¡Hablemos con Rusia!
Programa de Diplomacia Creativa para Líderes Jóvenes del Mundo Hispanoparlante
15 y 16 de Marzo de 2023
Conócenos
El Centro de Apoyo y Desarrollo de Iniciativas Sociales «Diplomacia Creativa» es una Organización No Gubernamental (ONG) rusa, fundada en 2010 en Moscú por un grupo de expertos comprometidos con la idea de desarrollar las relaciones internacionales a través de la diplomacia social y del contacto directo entre las personas.

En la actualidad «Diplomacia Creativa» es una de las principales organizaciones rusas en el ámbito de política exterior. En el informe de British Council de la Universidad de Edimburgo, correspondiente al 2017, «Diplomacia Creativa» fue destacada entre las cinco organizaciones más importantes dentro del sistema del «poder blando» de Rusia.

«Diplomacia Creativa» reúne en sí los elementos de un centro de investigación y los de una organización de actividades sociales; y tiende a informar sobre las potencialidades de la diplomacia social en favor del diálogo a nivel internacional.

«Diplomacia Creativa» es además una plataforma intelectual que reúne a jóvenes científicos y estudiantes para el intercambio de conocimientos y experiencias. La organización se dedica a labores educativas y desarrolla cursos de diplomacia para todos los interesados.
«Diplomacia Creativa» es una organización totalmente independiente en lo que respecta a sus investigaciones y actividades; está comprometida con la idea de promover los intereses de Rusia para que su voz sea oída. Apoya la diversidad de opiniones y fomenta el diálogo, actuando como puente entre las personas, sociedades y gobiernos.
Programa
Hablemos con Rusia
Es un programa especial de «Diplomacia Creativa» dirigido a líderes jóvenes y especialistas de diversas áreas sociales: círculos académicos, centros analíticos, medios de prensa, y representantes del sector público y privado. El programa en inglés fue lanzado en 2017. Actualmente la comunidad de egresados del programa cuenta con unos 90 expertos. A partir de mayo de 2022 los países miembros del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y África del Sur) se convirtieron en la audiencia principal del programa.

El 15 y 16 de marzo de 2023 por primera vez el programa se llevará a cabo en formato online en lengua española. Los participantes serán jóvenes personalidades públicas y científicos de América Latina. Los estudiantes seleccionados tendrán la oportunidad de reunirse en el marco de dicho formato con reconocidos expertos rusos en el área de las relaciones internacionales, diplomáticos, representantes del aparato estatal, medios de prensa y la sociedad civil. El programa tendrá una duración de dos días. Los participantes más activos posteriormente podrán visitar Rusia por invitación de los organizadores.

«Hablemos con Rusia» tiene como objetivo crear una plataforma para un diálogo productivo entre los representantes de la nueva generación de líderes de Rusia y de América Latina.

Historia
El programa «Hablemos con Rusia» se llevó a cabo por primera vez en febrero de 2017. Asistieron 19 personas de 8 países (Bulgaria, Canadá, Croacia, Alemania, Italia, Serbia, España y Estados Unidos). En otoño de 2017, el equipo de «Diplomacia Creativa» lo presentó en Nueva York, Washington, Bruselas y Berlín.
En marzo de 2018, el programa se realizó por segunda vez y reunió a 24 participantes. El proyecto tuvo un alcance que abarcó Austria, Bulgaria, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Suiza, Gran Bretaña y Estados Unidos.
En marzo de 2019 «Hablemos con Rusia» tuvo lugar por tercera vez en la ciudad de Moscú. En esa ocasión 21 participantes de EEUU, Canadá, China y países de la UE visitaron la capital del país eslavo para conocer más sobre la opinión rusa respecto a la agenda internacional. Los participantes del programa visitaron instituciones gubernamentales, incluido el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Moscú, la Duma Estatal, la Comisión Económica Euroasiática, así como organizaciones de investigación, incluidos el Consejo de Asuntos Exteriores de Rusia y el Club «Valdai».
En diciembre de 2020 el programa «Hablemos con Rusia» tuvo lugar por primera vez en formato online. Un grupo de jóvenes expertos de EEUU, Alemania, Canadá, Croacia, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Bosnia, Herzegovina, Montenegro, Grecia y España se reunió con destacados expertos en los campos de la política exterior rusa, la seguridad internacional, la economía y el ciberespacio. María Zakharova, Directora del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, se convirtió en la vocera especial del programa.
En 2021, la ciudad de Ulyanovsk acogió el primer reencuentro de "Hablemos con Rusia" que reunió los graduados del programa de 2017-2020. A la ocasión asistieron más de 40 jóvenes líderes: expertos internacionales de Europa, Estados Unidos y Canadá. Jóvenes expertos de India, China y Sudáfrica también se unieron al programa. Nuestros alumnos se encontraron con líderes locales del gobierno y del sector privado, visitaron un centro tecnológico regional, llamado "Ulnanotech" (un laboratorio de inicio de nanotecnología), y se familiarizaron con la historia y cultura rica de la región. Los invitados y oradores rusos del evento incluyeron Konstantin Kosachev, Vicepresidente del Consejo de la Federación de Rusia, Andrey Kortunov, Director General del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia (RIAC), e Ivan Timofeev, Director de Programas de RIAC.
En mayo de 2022 el programa se llevó a cabo por quinta vez. En esta ocasión se reunieron en formato online diplomáticos, analistas, periodistas y figuras públicas de los países del BRICS, de la CEI, de la UE, de América Latina y del Sudeste Asiático. El invitado especial del programa fue Dmitry Polyansky, Representante Permanente Adjunto de Rusia ante la ONU.
En marzo de 2023, «Hablemos con Rusia» se pasó por primera vez en español, por tercera vez en línea y por sexta vez en total. Reunió a 27 participantes de 9 Estados latinoamericanos (Argentina, Perú, Chile, Brasil, Nicaragua, México, Uruguay, Venezuela y Colombia). Entre ellos había periodistas, miembros de la Cámara de Diputados y Senadores, analistas geopolíticos, representantes de negocio, etc. Además, 8 jóvenes especialistas en Relaciones Internacionales representaron a la Federación de Rusia durante la ocasión.

Los principales expertos en el campo de las relaciones internacionales, la economía, el periodismo, así como a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia fueron invitados como oradores del programa. Durante la Reunión se discutieron temas relacionados con la política exterior rusa hacia América Latina, la cooperación entre Rusia y la región en áreas diferentes, el papel de los think tanks en su interacción, etc.
Noticias
Comentarios de los participantes