La situación internacional en el Ártico y el patrimonio marítimo ruso, en el foco de la apertura de Hablemos con Rusia 2025
La edición ártica del programa de diplomacia pública Hablemos con Rusia se inauguró con la participación de Andréi L. Kolésnikov, subdirector del Departamento de Cooperación Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia.
Durante su intervención, el representante de la Cancillería Rusa abordó la situación internacional en el Ártico y expuso la postura actual de Rusia en la región. Andréi Kolésnikov presentó los principales documentos estratégicos rusos sobre el Ártico, explicó el funcionamiento del Consejo Ártico y el papel de los países observadores, y destacó la importancia de la Ruta Marítima del Norte como eje clave del desarrollo regional.
El ponente subrayó que el Ártico sigue siendo una de las prioridades estratégicas de Rusia, tanto desde el punto de vista del desarrollo socioeconómico como en el marco de la cooperación internacional. Al mismo tiempo, señaló que el aumento de las tensiones con Occidente también ha afectado al Norte: el principio de “altas latitudes, baja tensión”, anteriormente presente en los documentos de los países árticos, ya no refleja la realidad actual. En este contexto, Andréi Kolésnikov llamó la atención sobre la creciente militarización de la región por parte de los países de la OTAN y los intentos de contener a Rusia en el Ártico, procesos que según indicó tienen consecuencias negativas para la estabilidad global.
Ante las dificultades actuales en la cooperación con socios tradicionales, Rusia continuará resolviendo las tareas clave en el Ártico apoyándose en sus propias capacidades. Un ámbito especialmente relevante, destacó el diplomático, es el de la ciencia y la investigación ártica. En este sentido, mencionó la creación de un centro internacional científico en la isla de Spitsbergen, en cuyo trabajo podrían participar representantes de países de América Latina. Rusia, afirmó, permanece abierta a la cooperación con Estados dispuestos a un diálogo constructivo, siempre basado en el respeto a derechos soberanos e intereses legítimos rusos en el Ártico.
Durante el intercambio con los participantes, se plantearon también cuestiones relacionadas con los derechos de los pueblos indígenas del Norte y el papel de los países no árticos en el desarrollo de la región.
Ludmila Mattern, Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Ana Cristina Fierros Escobedo, Flex Manufacturing, Mexico
Carlos Nander Barra Fernández, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Mexico
La segunda parte del programa contó con la participación de Anna S. Radkova, directora ejecutiva de la Fundación Ludi moria (Gente del mar). La Fundación se dedica al estudio, preservación y divulgación de la historia de la actividad marítima humana. La ponente presentó a los participantes latinoamericanos el proyecto emblemático de la organización: el portal Rossiya – ot moria do moria (Rusia: de mar a mar), una enciclopedia digital dedicada al patrimonio marítimo del país.
En octubre de 2025, este portal fue reconocido como Mejor proyecto educativo en el ámbito de la geografía por la Sociedad Geográfica Rusa. Entre otras iniciativas de la Fundación se encuentran la expedición de investigación Russkie korabli (Barcos rusos), los proyectos de fotografía aérea Russkie mayakí (Faros rusos) y Pamiatniki russkoi kultury (Monumentos de la cultura rusa), así como el levantamiento lidar de las Islas rusas.
Con el objetivo de popularizar la historia del Ártico, la Fundación desarrolló además el proyecto Severnyi Morskoi Put – istoria podviga (La Ruta Marítima del Norte: historia de una hazaña), dedicado a la documentación aérea de estaciones hidrometeorológicas árticas. Como resultado, se crearon los primeros recorridos virtuales por estaciones árticas en Rusia.
En formato interactivo, los participantes latinoamericanos pudieron explorar las secciones del portal, sus mapas y materiales multimedia, así como ver videos dedicados al proyecto Rossiya – ot moria do moria (Rusia: de mar a mar), a la expedición conmemorativa a la isla de Wrangel y a la iniciativa Faros rusos. La sesión concluyó con una ronda de preguntas y respuestas.
El proyecto es realizado por la organización sin ánimo de lucro Diplomacia Creativa (PICREADI) y con el apoyo de la Fundación de Subvenciones Presidenciales de Rusia.